En este proceso participaron seis colegios con ganas de mejorar su calidad educativa, les ayudamos conociendo el proceso de autoevaluación además de contar con sistema informático único en el país. Estas instituciones desean seguir mejorando hacia la calidad educativa, este proceso fue optimo tanto en tiempo como en costo.
Los colegios que hicieron este proceso fueron:
Columbia, Villa María, Ventura Ccalamaqui, Mercedes Indacochea Lozano, Manuel Ildauro de los Santos Camones, Guillermo E. Billinghurst.
Para evaluar la calidad de la gestión educativa se utilizó la matriz de evaluación del IPEBA para instituciones de educación básica regular que está estructurada en factores, estándares e indicadores. Se entiende por factor a la variable o grupo de variables relacionado a la gestión educativa de la institución, que incide en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estos factores han sido identificados a partir del recojo de percepciones sobre calidad educativa, realizado con distintos actores del país (estudiantes, docentes, directores y familias de IIEE públicas y privadas) y la revisión de estudios de factores asociados a logros de aprendizaje, investigación sobre efectividad escolar, modelos de evaluación de educación básica y experiencias exitosas de mejora de la calidad educativa en el país. El estándar precisa las expectativas respecto a la gestión educativa esperada y los indicadores son acciones observables y susceptibles de ser medidas que permiten determinar el nivel de cumplimiento de los estándares establecidos. Estos tres componentes se encuentran relacionados entre sí: los estándares se elaboran en función de los factores y los indicadores se elaboran en función de los estándares.